¿Qué chiste tiene afanarse y perder tu descanso por ello?
Todo es hermoso en su tiempo
No cabe duda de que en la era de la digitalización, uno de los elementos que en muchas ocasiones dejamos de lado es el descanso. Rodeados de estímulos, y en muchas ocasiones los atavíos del #trabajo. Salimos de la oficina o termina nuestra hora laboral, y aún seguimos conectados al celular como si el mundo se fuera a terminar si no contestamos un mensaje de nuestro jefe o por cualquier incidencia.
Por supuesto que es importante dar un plus a nuestra labor, sin embargo, muchas veces dejamos que la eventualidad se convierta en un mal hábito y…
…el mal hábito también se hace hábito.
Por lo que aprender a descansar es hoy en día una de las habilidades indispensables de cualquier empleado.
¿Eres un empleado en México?
Si no es así, escribe en los comentarios cuál es la situación laboral en tu país con relación a los días de descanso y vacaciones.
Si laboras en México, entonces perteneces a una de las comunidades mas estresadas del mundo, y esto debido a que también eres parte de uno de los países con menos días de vacaciones en el año. Y tras la reciente pandemia, la situación a empeorado y ha evidenciado al…
“…’colaborador siempre disponible’, lo que aumentó trastornos mentales como el estrés laboral que provoca molestias gastrointestinales, alteraciones de sueño, dolor de cabeza, reacciones conductuales y/o miedos, pero también a incrementar experiencias de acoso laboral.”
Es preocupante, ¿verdad?
Así mismo surgió un fenómeno llamando burnout , expresando el fingir estar extremadamente ocupados para proyectar la imagen de alguien exitoso. En consecuencia, las organizaciones perciben resultados con baja calidad, incremento de accidentes laborales o mala atención al cliente, esto señalado por la coordinadora de Psicología Organizacional de la FP.
Y ahora, ¿qué se puede hacer?
Comencemos por aprender a dormir y aprovechas los tiempos de descanso.
En su libro Aprende a descansar, Jana Fernández especialista en el bienestar y descanso, utiliza una nemotecnia de las 7D, para describir la importancia del bienestar físico, mental y emocional que proporciona el descanso.
En las primeras páginas nos cuenta por qué dormimos mal y normalmente poco. Y es que nuestro cuerpo tiene unos ritmos naturales a los que, sin saberlo, nosotros mismos los maltratamos sobremanera cambiando los horarios naturales que traemos por así decirlo, de serie.
La autora nos dice que estos biorritmos naturales son muy difíciles de respetar con la vida tan estresante que llevamos, los horarios de trabajo, las prisas, el querer todo de inmediato, hace que escuchar a nuestro cuerpo sea misión casi imposible.
Jana Fernández nos trae unas pautas a seguir, aplicables no solamente a la hora de irnos a la cama, sino en el ámbito de la alimentación, el deporte, el estrés o las prisas.
Te recomiendo ampliamente leer su libro, y consultar las fuentes citadas al final de este articulo para poder profundizar aún más en la importancia que tiene el descanso y como aprender a descansar.
¡Que tengas un buen descanso! Y no olvides seguirme en Instagram @pmdannialz
Referencias
Los mexicanos, los más estresados en el mundo, Boletín UNAM-DGCS-305, https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_305.html
45% de la población en México tiene mala calidad de sueño, Fundación UNAM, https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/45-de-la-poblacion-en-mexico-tiene-mala-calidad-de-sueno-unam/
#bienestar , #bienestaremocional , #bienestarlaboral