¿No terminas las tareas del proyecto a tiempo?
Cuando se habla de asignar tiempo a cada tarea que constituye nuestro proyecto, puede haber diferentes causas como pensar que las tareas son sencillas, el cliente o jefe nos apresura, o bien, simplemente no entendemos verdaderamente el tiempo que requiere cada paso del proyecto. Todo esto nos llevan a precipitar la estimación de los tiempos, provocando que no establezcamos tiempos reales a cada tarea según su necesidad. Por ello, es importante trabajar en el análisis de la ruta crítica de nuestro proyecto antes de poder establecer los tiempos a cada tarea. Pero…
…¿qué es la ruta crítica del proyecto?
La ruta crítica de un proyecto es la interrelación que hay entre las diferentes tareas de un proyecto. Esto puede ser dependientes o no dependientes. En muchas ocasiones cuando planeamos las tareas de un proyecto, no tomamos en cuenta las tareas dependientes que no se pueden realizar hasta que una tarea sea concluida.
Así mismo, entre estas tareas dependientes se debe considerar un buffer de tiempo estimado que permita poder dar a la tarea dependiente no verse afectada antes de que la tarea dependiente se vea afectada en caso de un retraso en la tarea anterior. Además, lo buffer te permiten poder tener un margen sobre el cual poder negociar con el cliente o empresa la entrega final del proyecto.
Considerar entonces la ruta crítica con sus buffers de tiempo, te permitirá poder establecer plazos a tus tareas de manera más eficiente y real.